Del 29 de mayo al 5 de junio, FICUNAM celebra su decimoquinta edición

Vida y estilo Calendario 06 mayo 2025 Redacción

Creado en 2011 por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Festival Internacional de Cine UNAM se ha posicionado como el espacio más relevante de la Ciudad de México —y uno de los más importantes del país— para el cine de autor y las propuestas cinematográficas de vanguardia. Con una programación que abarca el cine contemporáneo internacional, retrospectivas fundamentales y una apuesta firme por el cine mexicano, FICUNAM se ha distinguido por su mirada crítica y su apertura a las formas radicales del lenguaje audiovisual.

Además de su programación fílmica, el festival desarrolla un robusto eje académico y editorial que fomenta el diálogo entre cineastas, especialistas y audiencias diversas. A través de estas iniciativas, FICUNAM impulsa el pensamiento cinematográfico, el análisis estético y el intercambio de ideas, al tiempo que apoya la creación mediante programas de comisión dirigidos tanto a cineastas emergentes como consolidados.

La decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine UNAM se celebrará del 29 de mayo al 5 de junio de 2025, teniendo como sede principal el Centro Cultural Universitario, así como otros recintos culturales de la Ciudad de México. Fiel a su espíritu innovador, el festival presentará una cuidada selección de cine contemporáneo, retrospectivas y actividades especiales que destacan por sus discursos de ruptura y propuestas estéticas audaces, reafirmando así su vocación como un espacio clave para el pensamiento y la promoción cinematográfica.

En el festival agradecen el apoyo del Programa Síntesis de Cultura UNAM, el MUAC y su Patronato, Casa del Lago, la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, la Dirección General de Atención a la Comunidad, las Cátedras Ingmar Bergman, UNESCO de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia (adscrita al Instituto de Biología de la UNAM), el Pabellón de la Biodiversidad, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas; IBERMEDIA, el Ministerio de Cultura de Taiwán a través de la Academia de Taiwán en Los Ángeles, la Embajada de Suiza en México, Swiss Films, la Embajada de Francia en México-IFAL, el Foro Cultural de Austria en México; la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura Federal, el IMCINE, Estudios Churubusco, Simplemente, Centro y la Universidad Iberoamericana.

Finalmente hacen una mención especial a MUBI México, LCI, Estudios Churubusco, TV UNAM y Filmoteca UNAM por su apoyo directo a la creación cinematográfica a través de la presentación de los premios de esta edición. 

De igual manera, agradecemos profundamente a todos los medios aliados por su valioso apoyo y compromiso en la difusión de nuestra labor.

INAUGURACIÓN

FICUNAM 2025 abrirá su decimoquinta edición con la más reciente película de la cineasta griega Athina Rachel Tsangari: La cosecha (Harvest, 2024). Presentada gracias al apoyo de MUBI México, en esta tragicomedia con tintes de western, ambientada en un tiempo y lugar indeterminados, un pueblo entero se desvanece a lo largo de siete días alucinatorios. Walter Thirsk, un habitante convertido en granjero, y Charles Kent, el desconcertado señor de la comarca —amigos desde la infancia— se enfrentan a una amenaza inminente: la irrupción del mundo moderno y sus traumas. Con coproducción entre Reino Unido, Alemania, Grecia, Francia y Estados Unidos, La cosecha reafirma la visión singular de Tsangari y marca un inicio contundente para esta edición del festival.


La cosecha

SELECCIÓN OFICIAL EN COMPETENCIA:

Este año, el Festival Internacional de Cine UNAM se adentra en una exploración cinematográfica que trasciende fronteras, destacando especialmente el contenido realizado en Iberoamérica. FICUNAM reafirma su rol como un espacio de encuentro para la diversidad y la creatividad audiovisual de la región, consolidándose como un referente de la promoción y difusión del cine independiente y de autor.

El programa en competencia está conformado por:

  • COMPETENCIA INTERNACIONAL: 8 largometrajes que representan lo mejor del cine global de autor.
  • COMPETENCIA AHORA MÉXICO: 8 filmes recientes que exploran la diversidad de la cinematografía mexicana contemporánea.
  • ACIERTOS. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE: 9 cortometrajes provenientes de las más importantes escuelas de cine de Iberoamérica, mostrando las propuestas de las nuevas generaciones de cineastas.
  • COMPETENCIA UMBRALES DE VANGUARDIAS LATINOAMERICANAS: Una selección de 12 cortos experimentales realizados en la región latinoamericana, destacando las propuestas más innovadoras y arriesgadas del cine de vanguardia.

FICUNAM se presenta, así, como un punto de convergencia para el cine más arriesgado y de autor en Iberoamérica y el mundo.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

La Competencia Internacional, núcleo del FICUNAM desde la primera edición en 2011, mantiene su vocación de destacar películas que expanden los límites del lenguaje cinematográfico y proponen nuevas formas de mirar y de narrar. En esta decimoquinta edición, ocho títulos provenientes de distintas regiones del mundo integran una selección que celebra la diversidad estética y el riesgo formal.

Selección oficial – Competencia Internacional FICUNAM 2025:

  • Fuego del viento (Fogo do vento)
    Marta Mateus | 2024 | Portugal, Suiza, Francia | 72’ | DCP * Estreno mexicano
  • Huaquero
    Juan Carlos Donoso Gómez | 2024 | Ecuador, Perú, Rumania | 81’ | DCP * Estreno Latam
  • Invención (Invention)
    Courtney Stephens | 2024 | Estados Unidos | 72’ | DCP * Estreno mexicano
  • Les habitants
    Maureen Fazendeiro | 2025 | Francia, Portugal | 42’ | DCP * Estreno mexicano
  • Los destrozos (The Shards)
    Masha Chernaya | 2024 | Georgia, Alemania | 86’ | DCP * Estreno americano
  • Punto de fuga (The Vanishing Point)
    Bani Khoushnoudi | 2025 | Irán, Estados Unidos, Francia | 104’ | DCP * Estreno americano
  • Todo documento de civilización
    Tatiana Mazú González | 2024 | Argentina | 90’ | DCP * Estreno mexicano
  • Underground
    Kaori Oda | 2024 | Japón | 83’ | DCP * Estreno americano

Underground

COMPETENCIA AHORA MÉXICO

Ahora México busca películas capaces de potenciar y expandir la lectura colectiva de lo mexicano desde las propuestas cinematográficas más audaces. Edición tras edición, se ha establecido como un espacio cardinal de promoción y referente del cine mexicano contemporáneo. En esta decimoquinta edición, ocho películas integran esta sección competitiva, reafirmando la vitalidad y diversidad formal del cine hecho en México.

Selección oficial – Ahora México FICUNAM 2025:

  • Ajuste de pérdidas
    Miguel Calderón | 2024 | México, Uruguay | 71’ | DCP * Estreno CdMx
  • Deshilando luz
    Valentina Pelayo Atilano | 2025 | México | 68’ | DCP * Estreno mundial
  • La eterna adolescente
    Eduardo Esquivel | 2025 | México | 104’ | DCP * Estreno mundial
  • Lázaro de noche
    Nicolás Pereda | 2024 | México, Canadá | 76’ | DCP * Estreno CdMx
  • Say Goodbye
    Paloma López Carrillo | 2025 | México | 104’ | DCP * Estreno americano
  • Sex Panchitos
    Gustavo Gamou | 2025 | México | 115’ | DCP * Estreno mundial
  • Un lugar más grande
    Nicolas Défossé | 2025 | México, Francia | 115’ | DCP * Estreno mundial
  • Un techo sin cielo
    Diego Hernández | 2025 | México | 90’ | DCP * Estreno mundial


Ajuste de pérdidas

ACIERTOS: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE

Aciertos reafirma al FICUNAM como una plataforma comprometida con las nuevas generaciones de cineastas. Esta sección reúne cortometrajes realizados en algunas de las más destacadas escuelas de cine iberoamericanas, con el propósito de promover el intercambio académico, artístico y humano entre estudiantes y jóvenes creadores de la región. En su edición 2025, Aciertos se conforma por dos programas que muestran la riqueza y diversidad temática de los cortometrajes seleccionados.

Programa Aciertos 1
Arias + Podestá + Giraldo-Pulgarín + del Médico + Extebarria | 84’ | DCP

  • Volver a recorrer las mismas calles
    Beatriz Arias González | 2024 | Chile | 19’ | DCP * Estreno mexicano
  • Todo era mamá
    Lucila Podestá | 2025 | Argentina | 27’ | DCP * Estreno mundial
  • Disfonías
    Manuela Giraldo, María Camila Pulgarín | 2024 | Colombia | 15’ | DCP * Estreno mexicano
  • Terpeniev
    Manuel del Médico | 2024 | Argentina | 10’ | DCP * Estreno mexicano
  • El tercer paisaje
    Julen Extebarria | 2024 | España | 12’ | DCP * Estreno americano

Programa Aciertos 2
Charles + Veloso + Reyes + Jiménez | 81’ | DCP

  • Casa chica
    Lau Charles | 2025 | México | 25’ | DCP * Estreno americano
  • Lluvias de verano (Chuvas de verão)
    Mário Veloso | 2024 | Portugal | 15’ | DCP * Estreno americano
  • Todos los instantes tuyos
    Guillermo Reyes Campos | 2024 | México | 23’ | DCP * Estreno CdMx
  • El reinado de Antoine
    José Luis Jiménez | 2024 | Cuba | 18’ | DCP * Estreno mexicano

Los Destrozos

COMPETENCIA UMBRALES DE VANGUARDIAS LATINOAMERICANAS

Selección competitiva de cine experimental contemporáneo hecho en México, esta sección agrupa obras que desafían la experiencia de apreciación cinematográfica y rinden homenaje a procesos formales y narrativos disruptivos. Con Umbrales, FICUNAM inyecta energía y recursos a lo más audaz y radical de la producción nacional. En esta edición, la competencia se compone de tres programas:

Competencia Umbrales 1
Pirondi + Decker + Escamilla + Castor | 66' | DCP

  • Potenciales a la deriva (Potenciais à deriva)
    Leonardo Pirondi | 2024 | Brasil, Estados Unidos | 12' | DCP * Estreno mexicano
  • p u r o   a n d a r
    Luciana Decker Orozco | 2025 | Bolivia, Estados Unidos | 13' | DCP * Estreno mexicano
  • Un volcán es una herida luminosa
    José Pablo Escamilla | 2025 | México | 15' | DCP * Estreno mundial
  • La sonrisa no cabe en mi rostro
    Clemente Castor | 2025 | México | 28' | DCP * Estreno mundial

Competencia Umbrales 2
Chauchi + Varela + Murguía + Los Ingrávidos | 75' | DCP

  • Fractura
    Biviana Chauchi | 2024 | Perú, España | 3' | DCP * Estreno mexicano
  • Trans-apariencia-estereo-voodoo
    Bruno Varela | 2024 | México | 8' | DCP * Estreno CdMx
  • Piel de toro muerto
    Aroldo Murguía | 2025 | Perú | 24' | DCP * Estreno mundial
  • Teocalli
    Colectivo Los Ingrávidos | 2024 | México | 40' | DCP * Estreno mexicano

Competencia Umbrales 3
Torruco + Montes de Oca + Arriaga + Dávila Argoty | 52' | DCP

  • El jardín del lago
    Horacio Torruco Sifuentes | 2025 | México | 5' | DCP * Estreno mundial
  • Nada fuera de la Isla: Puentes
    Dalissa Montes de Oca Mosquea | 2025 | República Dominicana | 15' | DCP * Estreno mexicano
  • Destrozo las herramientas de mi cautiverio
    Diandra Arriaga | 2025 | México | 15' | DCP * Estreno mundial
  • Cuando ellas se fueron solo quedó un pequeño ruido en la montaña
    Laura Dávila Argoty | 2025 | Colombia | 17' | DCP * Estreno mexicano

Todo Documento de Civilizacion


PREMIOS FICUNAM 15

Competencia Internacional

  • Premio Puma de Plata a Mejor Película: $150,000.00 MXN y la escultura Puma de Plata
  • Premio Puma de Plata a Mejor Dirección presentado por MUBI: $100,000.00 MXN y la escultura Puma de Plata.
  • Premio del Público: Reconocimiento FICUNAM.

Ahora México

  • Premio Puma de Plata a Mejor Película Mexicana: $150,000.00 MXN y la escultura Puma de Plata.
  • Premio TV UNAM: $80,000.00 MXN a cambio de los derechos de transmisión de la película durante un año y medio, por un máximo de dos exhibiciones en TV UNAM. La televisora conformará un comité de selección y la película ganadora será transmitida por primera vez en la semana posterior a la premiación.
  • Premio Estímulo Churubusco – UNAM: $800,000.00 MXN en servicios de posproducción para la siguiente película del ganador. Las condiciones específicas se plantearán a las películas seleccionadas.
  • Premio LCI Seguros: Descuento del 50% en la contratación de un seguro de filmación para la realización del próximo proyecto del ganador. Aplica a proyectos de directores mexicanos o colombianos; si el proyecto es extranjero, deberá realizarse en México en un máximo de tres años y con un tope de $50,000.00 USD.

Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine

  • Premio Aciertos Mejor Cortometraje: $70,000.00 MXN, Medalla Puma y reconocimiento FICUNAM.

Competencia Umbrales de Vanguardias Latinoamericanas 

  • Premio UMBRALES a Mejor Película: $50,000.00 MXN otorgados por la Filmoteca UNAM y diploma FICUNAM.
  • Premio UMBRALES de Estudios Churubusco
    Premio en especie otorgado por Estudios Churubusco: servicios de revelado y escaneado equivalentes a $100,000.00 MXN para la siguiente película del director o directora ganador/a.

CEREMONIA DE PREMIACIÓN

Jueves 5 de junio | 19:00 | Museo Universitario de Arte Contemporáneo


Lázaro de noche

Encuentra más información en ficunam.unam.mx

Boletin: Miriam Jiménez/Prensa FICUNAM


Descubre todo lo que Sanborns tiene para ti. Haz clic AQUÍ.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns