En Un Mundo Mejor, el actor cuatro veces ganador del Premio Ariel, Raúl Briones, interpreta a Víctor, quien después de ser secuestrado toma la difícil decisión de mudarse a otro país con la esperanza de poder superar aquello que le pasó y le ha marcado de manera definitiva, cambiando su vida drásticamente.
La producción mexicana se estrenará en cines el 9 de octubre bajo la distribución de Benuca Films, tras ganar el premio principal del Festival Internacional de Cine de Monterrey en su edición 19 y el de Mejor Película en el Festival D’Idea en Italia. Es la ópera prima de Janett Juárez, quien, además de dirigir, escribió el guion. También cuenta con las actuaciones del debutante Mateo Díaz como Santiago y Sonia Franco como Myrna, la madre de Santiago.
Víctor sigue una rutina que le hace sentir seguro, mientras lleva a cabo su trabajo como diseñador, juega videojuegos, recibe sus compras cada determinado tiempo, intenta lidiar con los problemas que tiene para dormir y toma terapia psicológica; vive en un encierro autoimpuesto, evitando a toda costa salir de su hogar para mantenerse a salvo.
Un día, la cotidianidad de Víctor se ve interrumpida cuando conoce por accidente a Santiago, un carismático niño con su propio pasado trágico que es su vecino e insiste en buscarlo, en lo que termina siendo el inicio de una improbable, pero emotiva amistad, misma que se da como prueba de que “cuando todo parece perdido, la esperanza de un mundo mejor es lo que nos mantiene a flote”.
El guion de Un Mundo Mejor nace en 2012 de la necesidad de contar una historia que reflejara el miedo latente y los estragos de la violencia y el crimen organizado en nuestro país. Sin embargo, la visión de la guionista y directora nunca fue mostrar de manera explícita imágenes o escenas que vemos día a día en las noticias. No se quería contar cómo se ve la violencia, más bien se quería mostrar cómo se siente, qué secuelas deja y por qué vale la pena seguir adelante a pesar de las situaciones que pasen.
La violencia sigue siendo una realidad en México y hoy más que nunca necesitamos sentir que no todo está perdido y que precisamente la conexión humana puede salvarnos. Para Janett Juárez esta es una historia de resiliencia, amistad y empatía, pero sobre todo de esperanza; la escribió y dirigió como oxígeno para su propio encierro, para ayudar a superar la depresión y la ansiedad en momentos difíciles, y aunque quería hablar del dolor, el miedo y la pérdida, lo que necesitaba resaltar es que todavía se puede encontrar color en este mundo gris.
Vale la pena destacar que Un Mundo Mejor llegará a los cines de México el 9 de octubre, en vísperas del Día Mundial de la Salud Mental.
Boletín: Maggi Ortega RRPP
Descubre todo lo que Sanborns tiene para ti. Haz clic AQUÍ.